Las mejores croquetas caseras en Ronda

¿Por qué las croquetas caseras en Ronda son tan especiales? En nuestra ciudad se cocina con alma y (todavía) de forma muy artesanal. Y es que cuando viajamos, cada vez es más frecuente resignarnos a tener que tomar esta tapa tan nuestra en formato «congelado», algo que a mí personalmente me da mucha rabia pero aquí todo es diferente (eso sí, si sabéis elegir).

Por eso, en este post os traigo algo muy especial para los amantes de este clásico: la ruta definitiva para foodies que quieran deleitarse con las mejores croquetas caseras de Ronda y dónde probarlas.

Las mejores croquetas caseras de Ronda

Índice

Ruta de imprescindibles para comer croquetas caseras en Ronda

Estos procesos handmade unido a la alta calidad de nuestra tradición agrícola y ganadera dan como resultado una materia prima extraordinaria: productos frescos, carnes de primera, verduras de temporada, aceites que parecen oro líquido y quesos artesanales.

Y todo esto se refleja en nuestros platos así que sin más dilación… ¡Comencemos con esta ruta de las mejores croquetas caseras en Ronda!

👉 Doña Pakita

Comenzamos esta ruta con uno de mis restaurantes favoritos por su calidad, servicio, sabor, ubicación y precio: Doña Pakita. Además, os he de confesar que yo no soy especial amante de esta tapa pero ellos han sabido elevarla a otro nivel que te explotará en la boca.

En su carta tienes varias opciones pero, sin duda, las mejores croquetas caseras en Ronda que vais a probar son sus croquetas de carne de vaca madurada. ¡Otro rollo!

No solo son cremosas, sino que su interior casi completamente líquido harán una auténtica explosión en tu boca. Un sabor intenso y sofisticado que le da la carne madurada para lograr esos matices profundos que solo se logran después de un proceso cuidado y artesanal.

Una experiencia gastronómica que te hace cerrar los ojos para saborear cada matiz. Y ya si quieres darle el toque sublime, te recomiendo maridar esta maravilla con cualquiera de los tintos rondeños que Doña Pakita tiene en su carta.

Eso sí, os recomiendo reservar porque este sitio se llena, especialmente los fines de semana.

¡Dejarán un recuerdo inolvidable en tu memoria (y paladar)!

Te puede interesar...

Si sois auténticos foodies empedernid@s y los planes gastronómicos son vuestra debilidad, no os perdáis estos nuevos planes que están arrasando este año 2025:

👉 Catas de aceites en Ronda

👉 Dormir en una bodega en Ronda

👉 Bar Camelot

Si os gusta tradicional, los bares de tapas baratos y los sitios auténticos donde solemos ir a comer los rondeños, el Bar Camelot os encantará.

Sus croquetas de jamón ibérico acompañadas de papada ibérica son tan jugosas como irresistibles. Una de sus tapas más demandadas.

Su textura es crujiente por fuera y muy cremosa en su interior. Un aperitivo ideal para compartir y disfrutar de esta delicia rondeña.

Os recomiendo llegar temprano porque se llena tiempo antes de comer o cenar.

👉 Quinto Tramo

El Quinto Tramo es otra parada obligatoria para degustar las mejores croquetas caseras en Ronda.

Este restaurante es conocido por darle un aire fresco a la cocina tradicional sin olvidarse de nuestras raíces. ¿El resultado? Una croquetas caseras de salchichón ibérico de la Serranía a las que cada vez que vamos, no nos podemos resistir. ¡Y seguro que vosotr@s tampoco!

Perfecto para quienes buscan tapear algo diferente y probar sabores nuevos pero sin perder la esencia de lo nuestro: casero y artesanal.

Y por cierto… Al igual que en los sitios anteriores, aquí también es complicado pillar sitio.

👉 Restaurante Azahar

Si queréis algo sofisticado con vistas espectaculares a la Sierra pero a un precio asequible, no os podéis ir sin probar las croquetas caseras de chipirones en su tinta del Restaurante Azahar en el hotel Catalonia Reina Victoria.

Un sitio verdaderamente espectacular donde han sabido fusionar lo tradicional de la cocina de aquí con toques de la gastronomía internacional. Y es que esta tapa tan nuestra es  servida sobre algas wakame que dan un toque refrescante y alioli de soja gratinada.

Además, tenéis disponible un rico menú si reserváis en TheFork + 10€ con iGraal

👉 10€ GRATIS con iGraal reservando en TheFork

👉 Bar Venta Pelistre

¿Os gustan las ventas? Pues esta os va a encantar. Eso sí, está a unos 10 minutos de la ciudad en coche pero es un buen sitio donde comer comida casera y tradicional: el Bar Venta Pelistre.

Una venta familiar donde llegas y ya te sientes como en casa. Su decoración sencilla, sus mesas llenas de gente del lugar y ese ambiente de bar auténtico ya te ponen en situación: aquí se viene a comer bien.

Y cuando llegan las croquetas… El mundo se detiene.

La primera sensación es el crujido perfecto. No demasiado grueso, no demasiado fino. El punto justo de pan rallado que anuncia lo que viene después. Porque al morder, la bechamel se convierte en un abrazo suave y cremoso que acaricia tu paladar. El jamón ibérico, cortado en pequeños taquitos, aporta ese toque salado y contundente que te recuerda que estás en Andalucía, tierra de jamón de calidad.

Aquí las croquetas saben a hogar y tradición. No buscan reinventar nada, no lo necesitan. Son platos caseros de toda la vida, hechos con paciencia, cariño y a fuego lento.

Por último, ya sé que este post va de las mejores croquetas caseras en Ronda pero si vais al Pelistre, no olvidéis de probar otros platos de su carta. Mis imprescindibles son las berenjenas fritas, el guiso de lengua (espectacular) y los chipirones a la plancha.

¿Por qué venir a probarlas?

Esta receta es mucho más que una tapa. Son tradición, innovación y sabor que elaborados de forma artesanal y con productos frescos de aquí, dejarán un recuerdo imborrable en vuestra memoria.

¡No esperéis más y venid a probarlas!