Plaza del Socorro

La Plaza del Socorro de Ronda se encuentra ubicada en pleno centro de la capital y desemboca en una de las calles más comerciales como es la comúnmente llamada “calle de la Bola” (carrera Espinel).

Plaza del Socorro

En ella podemos encontrar monumentos que visitar como la Iglesia del Socorro y una de las pastelerías más famosas de la ciudad soñada donde se producen las auténticas yemas del Tajo.

Índice

Historia de la Plaza del Socorro de Ronda

Se trata de una de las plazas más concurridas y emblemáticas de Ronda que cuenta con años de historia a sus espaldas.

Se trata de un auténtico centro neurálgico que tuvo que ser completamente restaurado tras la Guerra de la Independencia y no solo ahora. Ya desde el siglo XVIII aproximadamente era una de las zonas más transitadas, tanto que incluso a día de hoy se ha convertido en un espacio exclusivamente peatonal.

Recientemente, en el año 2019 surgió una nueva modificación en homenaje a Blas Infante y a uno de los acontecimientos históricos más importante es que tuvo lugar en la ciudad: la Asamblea de Ronda de 1918, uno de los días más importantes para la Comunidad Autónoma.

Sin duda, esta remodelación es todo un homenaje a Andalucía que podemos admirar mientras tomamos algo en cualquiera de sus numerosas cafeterías o nos dirigimos a otros muchos lugares de interés próximos.

¿Qué ver y qué visitar en la Plaza del Socorro?

Vamos a ver los monumentos y lugares de interés que visitar, tanto en la plaza como en las proximidades.

? Iglesia del Socorro

Ubicada en la propia plaza encontramos la Iglesia del Socorro que también tuvo que ser restaurada en su integridad.

Cuenta con un total de cinco cúpulas y un estilo barroco en la yesería.
Tanto la Iglesia como la plaza en general, fue un lugar de tránsito donde cada vez llegaban más peregrinos y gente pobre hasta el punto de convertirse en un auténtico hospital.

? Confitería Las Campanas

Nada mejor para combinar una visita cultural que disfrutar también de la gastronomía más típica de la zona. Un excelente ejemplo en forma de dulce es la afamada confitería de Las Campanas.

Este establecimiento no solo es uno de los más conocidos por sus exquisitos pasteles elaborados de una forma 100% artesanal cada día por sus maestros pasteleros. También es especialmente conocida por elaborar uno de los productos más conocidos de la Serranía como son las Yemas del Tajo.

? Calle de la Bola o Carrera Espinel

Se trata de una de las calles más famosas y comerciales, ideal para ir de compras cualquier mañana o tarde.

En ella encontraremos desde tiendas con productos típicos de la zona hasta las franquicias de los establecimientos comerciales más conocidos del momento.

? Parking de pago

Justo debajo de la propia plaza se encuentra un céntrico parking de pago en el que podremos dejar el coche y visitar alguna de las zonas más céntricas de la ciudad.

? Bares y restaurantes

Al ser una de las partes más comerciales, encontraremos numerosos bares y restaurantes.

Justo en la esquina encontramos el Restaurante Casa Ortega que hace esquina y que cuenta con una agradable terraza en su azotea.

A escasos metros se encuentra el Hotel Catalonia donde podremos disfrutar también de una magnífica terraza en su azotea con unas vistas privilegiadas a la plaza de toros y a la serranía.

También encontraremos restaurantes dónde comer bien y barato en Ronda exquisitas tapas como las Maravillas, el Bar Maestro o El Lechuguita entre los más recomendables.